viernes, 10 de diciembre de 2010

HISTORIA DE VIETNAM



Entre el Mar de Bengala y el Mar de China, se encuentra una gran península que hoy es integrada por seis países: Camboya, Laos, Tailandia, Vietnam, Malasia y Myramar. Es la zona de culturas ancestrales que recibieron influencia de la avanzada civilización china varios siglos antes de Cristo. Le aportan las técnicas metalúrgicas, el arado, las cerámicas y el cultivo de arroz por irrigación.

      La parte que hoy comprende a Vietnam (que significa “Pequeño dragón”), es atacada por China 213 años antes de nuestra era, del cual se apoderan por completo hasta el año 111 antes de nuestra era. Es hasta el año 542 de nuestra era, que un soberano vietnamita logra hacer frente a la invasión marítima de los chames, marinos indios que venían de los mares del sur, y también habían logrado independizar el Vietnam de China durante sesenta años.



      Después de esto, varios reinados suceden al de Ngo-Quyen hasta la dinastía de los Ly, que gobierna del año 1010 a 1225. De ahí, hasta el 1400 dominó la dinastía de los Tran.

      A partir del Siglo XIII, se puede distinguir una monarquía centralizada, ya que más tarde llgan los Thais, Moung y Mois y fundan su reino. En este reino, el rey cedía dominios a parientes y dignatarios reales, y, aunque poco a poco van desapareciendo al igual que los monasterios budistas con el crecimiento de la economía, aún en el siglo XX siguen subsistiendo algunos de ellos.

      A lo largo de la historia de Vietnam, el cultivo de los arrozales es esencial para su subsistencia, trabajo que no se puede llevar a cabo si no es comunitariamente, para irrigar, canalizar y desecar las tierras. Ahí es donde se enraiza ese espíritu comunitario. También es por esto, que la situación más difícil, siempre ha de ser la de los campesinos desprovistos de tierra y ellos constituyen los centros de agitación, al vagar por el país realizando corveas.



      En esta etapa, encontramos un Vietnam con un modo de producción intermedio entre la comunidad primitiva y la sociedad escindida definitivamente en clases antagónicas, del tipo de la esclavista, feudal o capitalista. Es una variante, en plena evolución, de lo que Marx denomina “modo de producción asiático”, que también se acopla a lo que fueron India y Egipto.

      Para los siglos XVII, XVIII y XIX, se desarrolla el comercio internacional y las técnicas artesanales, intercambiaban con occidentales, japoneses y sobre todo chinos, algodón, seda y metales preciosos; pero la exportación de arroz estaba prohibida, un monopolio controlaba la canela, madera, cera y marfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario