viernes, 10 de diciembre de 2010

FRANCIA


   
    La ocupación francesa en Vietnam se  da cuando el 31 de agosto de 1858, aparece en el puerto de Tourane, la escuadra de Rigault de Genouilly, que meses antes había participado en una expedición contra China. La ciudad es ocupada con el fin de proteger a los misioneros católicos, ya que un años antes se había logrado el envío de un diplomático católico a Hué para que solicitara la libertad de culto católico.


Firma del tratado de Hué


      Saigón es ocupado por vez primera en febrero de 1859 y poco a poco se van reduciendo los derechos de la aduana, se autoriza la exportación de arroz y se multiplican las insurrecciones campesinas, transformándose en largas guerras contra el invasor. Pese a esto, en 1862 la corte de Hué cede a Francia las provincias de Mythó, Saigón y Bien Hoa, que se hallaban en la región de Cochinchina.



     Es importante resaltar que en el tratado que firman los franceses con los vietnamitas, se establece en el segundo artículo, la libertad de culto católico, y en el tercero la libertad de actividad de los comerciantes y buques de guerra. Para esto, no han cesado los levantamientos campesinos, y de esto se vale Francia para que en 1867 anexara el resto de Cochinchina.

     Para una administración más eficaz, Vietnam es dividida provisionalmente en 3: La del norte fue Tonkín, cuya capital fue Hanoi; Anam, con Hué como capital y Cochinchina, con Saigón como capital de la parte del sur. Esta división inminentemente abarbaba territorio de lo que hoy es Camboya y Laos.

      El norte y centro mantenían la presencia simbólica de un emperador vietnamita sometido a un protectorado francés. Desde 1932 el trono estuvo ocupado por Bao Dai. La Cochinchina era una colonia administrada directamente por los franceses. También Camboya y Laos estaban protegidos y todo ese territorio formaba a Indochina. Su gobernador general concentraba el verdadero poder.



      Se elevan los impuestos de la tierra y se privatizan el juego, el opio, el alcohol (cuyo uso era para libaciones buditas). Todo esto mientras se dan más desembarcos, sigue llegando más gente y en el norte de Vietnam se siguen topando con la oposición del norte, quienes, a su vez se topan con los obstáculos principales, que son las tecnologías francesas en armamento y la preparación y cuantía de soldados.

      En este momento, la administración corre al cien por ciento por los franceses, y gestan una evolución desigual en la economía vietnamita, ya que, aunque sus avances tecnológicos e infraestructura ayudan a la superación de Vietnam, los beneficios los gozan solamente las clases superiores, que en ese momento eran sólo francesas.

     Para 1925, la oposición a esto no sólo era la pequeña sociedad burguesa que era la que en cierta medida podía arriesgarse a organizarse para ser funcionario, aunque con rangos inferiores a los de los franceses, sino que también las sectas fueron organizadas por campesinos. Más tarde, las oposiciones serán también las de los obreros con militantes comunistas.

      El auge de las luchas políticas es liderado por la Liga o Than-Nien, que desempeña un papel importante en 1928 y 1929, donde participaron obreros petroleros, caucheros, forestales, ferroviarios y textileros entre otros. La lucha constante entre obreros y patronos refuerza la lucha por la independencia.



      La crisis mundial de 1929 es precedida por la de Vietnam con el desplome del precio del arroz, la del caucho, carbón, zinc y cromo. La ayuda estatal se extiende a arroceros y empresarios principalmente.

      Hubo actos terroristas por parte del partido VNQDD en febrero de 1930, pero aunque hubo muchas banderas rojas izadas, el ejército tomaba cartas en el asunto. Aunque en enero de ese año, en Hong Kong se celebró el nuevo partido comunista de Indochina, que comprendía a Laos, Camboya y Vietnam. Este partido es liderado por Nguyen Ai Quoc, un hombre que sería conocido más tarde como Ho Chi Minh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario