viernes, 10 de diciembre de 2010

JAPÓN



Durante la Segunda Guerra Mundial, ante el marasmo en el que se hallaba Francia después de su rendimiento, Japón aprovechó para tomar control de Vietnam. Conservaron la administración previa integrada por franceses del gobierno de Vichy. La resistencia más fuerte que hallaron los nipones provino de una guerrilla que tenía su base al sur de China, que pretendía expulsar a los franceses y japoneses y fundar un Vietnam independiente y democrático.


Pronto Ho Chi Minh se puso al frente de las fuerzas guerrilleras con el plan de llevar a su país al comunismo. En 1941 los japoneses atacaron Pearl Harbor y entraron en guerra con Estados Unidos. Éstos se propusieron como objetivo de guerra expulsar a los nipones de Indochina, por lo que brindaron apoyo a las guerrillas de Ho Chi Minh. Los japoneses, por su parte, incitaban a los vietnamitas a independizarse de los franceses.



En 1945 el emperador Bao Dai se proclamó jefe supremo del Vietnam independiente con el apoyo japonés, pero las guerrillas del Vietminh pronto tomaron Hanoi y declararon la independencia de Vietnam. Los japoneses habían sido vencidos. De Gaulle pensaba establecer un gobierno francés en Indochina pero los vietnamitas ya no creían en la superioridad gala.



Ho Chi Minh ya controlaba las guerrillas Vietminh y avanzaba decididamente a establecer el comunismo. Se desataron enfrentamientos armados entre ellos y los franceses llegando a su punto cumbre en noviembre de 1946 cuando los franceses mataron a miles en el ataque al puerto de Haiphong. Así comenzó la guerra contra Francia.




“Si tenemos que combatir, vamos a combatir. Ustedes van a matar a diez de los nuestros y nosotros a uno. Pero al final, serán ustedes los que esta­rán exhaustos”, advirtió Ho Chi Minh a los franceses durante las negociaciones. Y en efecto los franceses no podían con las tácticas de guerrillas de los vietnamitas que recibieron apoyo de China, hogar de Ho durante diez años. La URSS cumplió su papel, a través de Kominform, unificando a la opinión pública internacional en su repudio a los franceses.



Mao y Stalin reconocieron la independencia de Vietnam en 1950. El líder ruso recomendó a Mao apoyar a los comunistas vietnamitas. Pronto llegaron los pertrechos y los franceses perdieron control de la frontera. Pidieron apoyo a Estados Unidos pero éstos no estaban muy convencidos dado que las relaciones con Ho aún eran amistosas. Se decidieron a actuar a favor de Francia y después de la invasión norcoreana a Corea del Sur, los gringos estaban convencidos de una ofensiva comunista.
     
Los franceses estaban tan debilitados que pensaron en provocar una batalla decisiva en Dien Bien Phu. Después de ocho semanas debieron rendirse ante el asedio de 200 mil vietnamitas bien armados. Al día siguiente comenzaron las negociaciones de paz en Ginebra. Se acordó dividir a Vietnam en dos, al sur y al norte del paralelo 17. La zona norte quedaba bajo control del Vietminh con capital en Hanoi; la zona sur tendría un gobierno francés—aunque el jefe de estado era Bao Dai—con Saigón como capital. En el acuerdo decía que los territorios se unificarían después de las elecciones de 1956 seguidas también del retiro francés. Nadie quedó conforme con el resultado.

Ho Chi Minh salió de su refugio y se estableció en Hanoi. Implementó de inmediato políticas de reparto agrario al estilo maoísta. Expropió tierras a grandes terratenientes pero no las repartió como había prometido, sino que las puso bajo control de cooperativas estatales. Redujo la libertad de prensa y debido a la reforma agraria sobrevino una hambruna que costó la vida a 2 millones de personas. Comenzó un desplazamiento masivo hacia el sur, en parte incitado por la CIA.

También hubo quienes se desplazaron de sur a norte. En Vietnam del Sur quedó en el gobierno un grupo liderado por Ngo Dinh Dien, quien era un católico corrupto con inclinaciones occidentales apoyado por Estados Unidos. Hizo un plebiscito que sacaba a Bao Dai de su puesto y él tomó el poder en algo que se convirtió en dictadura.

Aprovechando las condiciones de debilidad que tenía Ho en el norte, anunció que no cumpliría los tratados de Ginebra. Ho protestó pero no pudo hacer mucho más. Diem se dispuso a exterminar a los veteranos del Vitminh que vivían pacíficamente en el sur.

Los comunistas empezaron a incitar a Ho para que se rompiera la paz con el sur. Ho pensaba que no era bueno hacer caso a los chinos que le incitaban de la misma manera, pues ellos eran claramente expansionistas y el líder vietnamita era un comunista nacionalista. Pero también era el momento de iniciar la ofensiva que había estado considerando.

En 1959 el Partido de los Trabajadores de Vietnam optó por apoyar la insurrección de los comunistas sureños a quienes se empezó a conocer como Vietcong. Ho apoyó una insurrección en Laos. Cuando los alzados tomaron la frontera Ho tuvo control de un paso para apertrechar a los sureños. Fue conocida como la “ruta Ho Chi Minh”. El norte empezó a recuperarse y, muy probablemente, Ho gozaba de mayor popularidad en su territorio que Diem en el suyo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario